Levante

Mitología levantina: el folclore popular del Levante español, sobre todo la de Valencia y Alicante, tiene una cierta conexión con la del sur de Cataluña y con la de Mallorca, por lo que puede encuadrarse dentro de un área mitológica que puede denominarse como mediterránea. En Albacete y Murcia se distancian mucho más de la mitología catalana y tiene una identidad propia mucho más marcada.

Hay que citar a las bubotas valencianas, un tipo de fantasmas también presentes en las Islas Baleares. El cerdet es un duende nocturno alicantino que recorre las calles agarrado a las crines de los caballos mientras lanza terribles gritos.

Llaman mucho la atención dos seres míticos unidos por una extraña coincidencia: la Jaca de Fuego y el Trip real . Al parecer, según afirma Gómez Labrado, la Jaca de Fuego es una adaptación local del mito mallorquín del Conde Mal, que a su vez viene del mito catalán del Conde Arnáu. El Trip Real es un grupo de mujeres que vagan por el cielo nocturno bailando medio desnudas a causa de una maldición eterna.

Por último, tenemos la leyenda de Tombatossals, un gigante bueno y forzudo el cual, según cuenta la leyenda fundó la ciudad de Castellón de la Plana.