Cornualles

1 entrada

La mitología córnica es el conjunto de leyendas y criaturas míticas de la bella tierra de Cornualles, una de las ocho naciones celtas. Robert Hunt, en su obra Popular Romances of the West of England (1865) divide a las criaturas fantásticas de Cornualles en cinco categorías: Gente pequeña, spriggans, buccas/bockles/knockers, browneys y piskies o pigseys. Él describe el piskey como «un duende muy travieso y muy poco sociable», cuya diversión favorita es atraer a la gente a los pantanos apareciendo como la luz y, sobre todo, montar los caballos de los granjeros de Cornualles hasta la extenuación.

Sin embargo, la opinión de Evans-Wentz sobre el asunto está muy alejada de la de Hunt:

«Los Pobel Vean o La gente pequeña, los spriggans y los piskies no son realmente distinguibles los unos de los otros. Bucca, que propiamente es solo una, es una deidad, no un hada.

El único verdadero ser feerico de Cornualles es el pisky, de los Pobel Vean o Gente Pequeña, y el Spriggan es sólo uno de sus aspectos. El pisky se parece mucho al brownie escocés de las tierras bajas.»

Evans-Wentz.

En mi opinión, la argumentación y la clasificación de Evans-Wentz tiene mucho sentido. Esa última comparación con los brownies escoceses también lo tiene, pues comparten muchos rasgos. A ambos les gusta ayudar en las granjas (cuando no les da por hacer gamberradas) y ambos desaparecen cuando se les da ropa nueva.

¡Malditos piskies! Conoce a los extraordinarios duendes de Cornualles

Los piskies son unas criaturas muy emblemáticas del folclore de Cornualles. Se trata de unos duendes muy alegres y activos, tanto para ayudar como para hacer travesuras. Están fuertemente emparentados con otros duendes del Reino Unido y son protagonistas de múltiples narraciones y fábulas. En este post podréis disfrutar de algunas de ellas. ¿Quienes son los piskies? A lo largo de mi proceso de documentación, […]