Navarra y La Rioja

La mitología navarra está íntimamente ligada a la del País Vasco, con la que comparte muchas leyendas y seres fantásticos, hasta el punto que puede considerarse que en las zonas donde comparten idioma son una misma, con seres idénticos, aunque con distinto nombre, si bien, como ahora veremos, también existen seres fantásticos propios.

El etxajaun es un genio de carácter benéfico, protector del hogar, aunque puede llegara a enfadarse si los habitantes de la casa permiten que se apague el fuego del hogar, si dejan la vajilla sin lavar o si no le dejan algo de comer al lado de la chimenea. Un genio de otro tipo es Jauna Gorri, el «Señor Rojo», que habita en lo alto del pico de Ahunamendi y que tiene el poder de desencadenar tormentas en los valles circundantes.

Como seres únicos y curiosos podríamos citar al Ujanco, un ser legendario también presente en la mitología vasca que tiene tantos ojos como días del año y que, a partir del uno de enero va perdiendo un ojo por día, aunque le vuelven a nacer en Nochevieja, momento en el cual atraviesa el cielo, simbolizando el año que termina. En la parte de La Rioja tenemos al Garrules Patas Azules, un monstruo que baja por la chimenea para llevarse a los niños que no quieren acostarse a su hora.