El frío azul es una novela EXTRAORDINARIA que me ha dejado… impactado y con los pies muy en el suelo. Se trata de una novela corta de Ramón Caride, un escritor con un gran recorrido. Su catálogo literario, impresionante, habla por él.

El frío azul
Esta novela parte de un realismo histórico muy conseguido y después sumerge al lector en una trama cada vez más mágica y oscura. Para conseguir esto, el autor hace uso de su maestría a la hora de escribir y del uso del presente como tiempo de la narración. Eso genera una sensación muy intensa, como si el lector estuviese viviendo los hechos en primera persona, aunque ese no sea el tiempo de la narración. El resultado final es impresionante.
Cuando coges en la mano un ejemplar de El frío azul, este te sorprende por lo delgadito que es. Es muy cortito. Eso queda olvidado pronto, porque lo siguiente con lo que te sorprende es con su texto. Es tan rico que recuerda a los clásicos. Te pone en tu sitio. Yo pensé: «madre mía, cuanto tengo que aprender». Y no lo lees de carrerilla. Lo disfrutas. Es entonces cuando deja de ser corta y se convierte en un tesoro, porque los preciosos elementos de un tesoro de cuento de hadas, o de novela de fantasía, abultan poco y valen mucho. Como esta novela.
Algo parecido a una sinopsis
La acción de esta novela transcurre hace siglos, cuando la cristiandad estaba empujando a los musulmanes hacia el sur de la península. El autor comienza a narrar utilizando para ello, como punto focal, la figura de Egas, un hombre en la flor de la vida, hijo de buena familia, heredero de torre y hacienda.
Pero al impaciente y beligerante Egas le ha sucedido una gran desgracia que le ha quitado las ganas de vivir. Ese hecho desafortunado encierra un misterio, y ese misterio ha dejado una pista: un anillo.
La sortija conduce a Egas a lo largo y ancho de la Galicia de aquella época, mucho más extensa en territorio que la de ahora. Lo lleva hasta un monasterio: el de Oseira. Una vez allí pide ver al abad, pues él es una parte importante de todo este asunto.
Sin embargo, la entrevista se demora días y más días y Egas se ve encerrado, sepultado en la claustrofóbica mole de piedra antigua que es Oseira.
Una pequeña muestra del Frío azul
Esta parte, en la que el protagonista pasa los días en espera de que le permitan ver al abad es, sencillamente, magnífica. El autor provoca de una manera sobresaliente la sensación de claustrofobia, de aturdimiento por la inactividad, de ansiedad y de impotencia del protagonista.
Y es que Egas no es hombre de espacios cerrados, como muy bien dice Ramón Caride en esta pequeña muestra de lo que os espera si leéis esta magnífica novela:
Pasan las horas, y los días. El entusiasmo vengativo de Egas se amortigua ante el tiempo detenido, se deshace ante el muro inflexible de la indiferencia de los frailes. En las cuadras, los sirvientes disfrutan del vino y del caldo caliente, y quizá, en la paja, de la compañía de carne joven y moza. Pero él solo vive para aguardar. Muerta su vida, soterrado en piedra, consume su tiempo entre las paredes del cuarto y los paseos por la larga galería de la biblioteca, sobre los claustros rectangulares donde las fuentes, repetidas, le parecen tan cautivas como él mismo.
Tras el espanto de la revelación que le hizo emprender el camino, después de la rabia que forzó su ingreso en este inmenso sepulcro de piedra gris, su ánimo tocó fondo y, a veces, piensa dejar la partida. O por el contrario, tirar de las armas y forzar las explicaciones. Y él no es hombre de largas esperas. Pero, contra todo pronóstico, la inmensidad de Oseira es más fuerte. El enemigo de piedra es demasiado grande, plomo encima de él.
Aún así, piensa Egas por momentos, y cada vez retrasa más el trance, echar mano del puño de la espada y abrir a cuchilladas, con sus escuderos, todas las puertas del edificio, una por una, hasta llegar al maldito abad. Pero el laberinto del convento supera a sus artes de cazador. Él es hombre de espacios abiertos, de aire, fuego y sangre vista, hierros y perros al sol de las dehesas, paisaje perdido; y no luchador de este paisaje extraño: la piedra labrada, el moho. Este moho de humedad y siglos que se mete en los huesos y en los nervios.
Ramon Caride. El frío azul.

Ramón Caride
Conocí a este magnífico ser humano en la Hispacom de Ferrol del año 2022. Acababa de terminar mi primera novela y era mi primer evento literario. Ramón resultó ser una persona encantadora, cercana y cálida. Yo me fui del evento encantado, en gran medida por haber conocido a este gran autor.
Pero lo que no sabía en ese momento era quien era este señor. Su peso como escritor. Hoy ya lo sé, a vista de pájaro, y me siento muy orgulloso de conocerlo y muy agradecido del trato que me dio y que me sigue dando.
Algún día, y lo tengo muy claro, podré decir que conozco su obra.
Estoy hablando, por si os lo estabais preguntando, de Ramón Caride Ogando, un reputado escritor gallego nacido en San Cristovo de Cea en 1957.
Trabajó como profesor de enseñanza secundaria hasta el año 2017. Animador de múltiples actividades culturales, fue el primer presidente de la Asociación cultural A Santa Compaña de Cambados, donde reside. Es uno de los promotores de la revista homónima. Fue columnista en periódicos como El Mundo, Faro de Vigo o O Correo Galego. Creó las series jornalísticas Blues da fronteira (La Voz de Galicia), O libro de area (Faro de Vigo), y colaboró en suplementos culturales (Galicia Literaria, Faro das Letras, La Ría del Ocio, Arousa-Un mar de cultura).
Datos útiles pero muy frios, de la wikipedia.
Su obra
De su obra, solo voy a mencionar lo más notable, pues es muy, muy extensa. Si lo queréis comprobar por vosotros mismos, aquí lo podéis hacer:
Allá vamos. Entre más notable de este autor, se puede contar:
- Soños eléctricos (1992, Xerais). Es una novela de ficción científica que ganó el Premio Blanco Amor en 1992. Fue traducida al asturiano como Suaños eléctricos (1994).
- Flor no deserto (1995, poesía), que ganó el Premio de Poesía Cidade de Ourense en 1994.
- Perigo vexetal (1995. Narrativa juvenil, de Xerais). Traducida al castellano, al euskera y al portugués, ganó el Premio Merlín en 1995.
- O sangue dos camiños (2003, Sotelo Blanco. Traducida al portugués como Tempos de fuga (2004) y al castellano como Tiempos de fuga (2008). Ganó el Premio Risco de Literatura Fantástica en 2003.
- A negrura do mar (2004. Xerais. Narrativa infantil y juvenil). Fue traducida al castellano como La negrura del mar (2014) y ganó el Premio Literario Frei Martín Sarmiento (de 11 a 13 años).
- O frío azul (2007. Urco Editora. Novela corta, la que nos ocupa). Fue traducida al castellano como El frío azul (2011) y ganó el premio de novela corta Manuel Lueiro Rey en 2007.
- A pomba dona Paz (2012. Xerais. Narrativa infantil). Ganó el premio Frei Martín Sarmiento de 1º e 2º de primaria en 2014.
Ramón Caride también ganó el premio Insua dos Poetas en la categoría de literatura en 2022.
Y eso es todo… Por ahora
Esta es la primera obra de Ramón Caride que comento en el blog, pero os aseguro que no será la última, porque, y hablo muy en serio, me ha impresionado profundamente la narrativa de este autor.
Ahora, preso de una gran curiosidad, voy a seguir leyendo el amplio catálogo de este veterano y extraordinario escritor.
Sin embargo, por ahora, eso es todo.
Un abrazo enorme y muchas gracias por leerme.
Si queréis continuar con las reseñas literarias de grandes novelas de fantasía, aquí las tenéis:
Y si no, ya sabéis:
Sentid, vivid y no os rindáis nunca.
¿Quieres publicar este post en tu Twitter?
El frío azul: una novela como las de antes Clic para tuitear
4 ideas sobre “El frío azul: una novela como las de antes”
¡Sin duda, una novela sorprendente y magistral por su riquísima forma de narrar! Me ha encantado el fragmento y, sin duda, tu sinopsis; y la forma tan especial que tienes de acercarnos al autor. ¡Un placer seguir descubriendo autores y novelas! ¡Y sin duda, una maravilla disfrutar del éxito de tu novela! Abrazos.
¡Muchísimas gracias! La verdad es que sí; el autor es un crack y la novela es una obra de arte. ¡Muchos abrazos para ti también!
Me ha encantado el desglose tan magnífico que has realizado de este autor y de sus obras. No conocía su trayectoria y ten por seguro que intentaré acercarme más a ella, y por supuesto seguir tu maravilloso blog de cerca. Unha aperta. Bicos
¡Muchísimas gracias!
La obra de este autor es digna de ser «explorada».
Yo también lo voy a hacer.