No te acerques a los pozos… María Enganxa te espera

María Enganxa para los mallorquines o María Gancha para los portugueses, este ser es uno de los más terroríficos de ambas mitologías. Se trata de un espectro, o más bien un engendro con forma de mujer, que vive dentro de los pozos. En el momento en que alguien se asoma sobre el brocal, ella «engancha» a su desafortunada víctima y se la lleva dentro del pozo, bajo el agua fría. No se vuelve a saber de esa persona.

Maria Enganxa. Ilustración de Javier Prado para su obra Monstruos Ibéricos.
Maria Enganxa. Ilustración de Javier Prado para su obra Monstruos Ibéricos.

Esta criatura tiene preferencia por los tiernos infantes y se cuenta entre los asustaniños más efectivos de nuestras mitologías. En este aspecto, me recuerda mucho a la versión castellana de la mano negra, que actúa de una manera prácticamente idéntica a María Enganxa y que también es utilizada como asustaniños.

María Enganxa tiene algo diferente a los demás

María Enganxa tiene una particularidad, algo que la diferencia de todos los seres míticos que he estudiado hasta ahora. Os explico: una criatura puede pertenecer a una mitología y nada más, cómo, por ejemplo, las tibicenas de las Islas Canarias, o los xacios y las xacias de Galicia.

Un ser mítico también puede pertenecer a muchas mitologías. Cuando esto sucede es porque tiene una amplia distribución geográfica y, por lo tanto, todas esas mitologías pertenecen a zonas físicamente colindantes. Hay múltiples ejemplos de esto. Pongamos uno muy sencillo: El cuélebre. Esta criatura está presente en las mitologías de León, de Asturias y se podría decir que también en la de Cantabria. La mitología en la que tiene mayor presencia es la asturiana.

Maria Enganxa no. Ella rompe esta regla. Este espectro pertenece a las mitologías de Las Islas Baleares (sobre todo Mallorca) y Portugal, dos zonas separadas por cerca de mil doscientos kilómetros de distancia.

María Enganxa y María Gancha

En realidad existen muy pocas diferencias entre la mujer que acecha desde dentro de los pozos de Mallorca y la que lo hace desde dentro de los pozos de Portugal, a pesar de la gran distancia. Entre las mas obvias, podríamos mencionar que María Gancha tiene dedos en forma de gancho. María Enganxa, sin embargo, tiene los dedos normales, pero posee un gancho que utiliza para atrapar a los incautos que se asoman al pozo.

Hay muchas versiones sobre el origen y procedencia de María. Algunos dicen que fue una bruja, otros afirman que es la evolución de una antigua criatura feérica, al estilo de las lavandeiras. Por otro lado, algunos comentan que sigue manteniendo la apariencia de una mujer joven, mientras que otros afirman que tiene el aspecto de una terrorífica vieja.

Carátula del corto de María Engancha.

María Enganxa da el salto a la gran pantalla

Pues sí. Han rodado un cortometraje de terror basado en la leyenda de María Enganxa. El corto, dirigido por Luis Ortas, se basa en la versión según la cual María Enganxa fue, en vida, una mujer acusada de brujería. Está bien. Aunque no es lo más probable, no es descabellado que el origen de la leyenda haya sido un personaje real.

Ahora bien, nunca hay que perder de vista el hecho de que, como tantos otros seres míticos, María Enganxa ha sobrevivido durante siglos de una forma oral, a través de narraciones populares, por lo que no hay documentación que atestigüe un origen u otro.

Magnifica imagen de un pozo desde dentro

La balear y la portuguesa, dos mitologias que tienen mucho camino por delante

Cierto es: no son las mitologías que tengo más cultivadas en el blog. Ahora bien, sí que he publicado un buen puñado de artículos sobre sus seres míticos. Estos son:

Si quieres conocerla a todas las criaturas fantásticas de la Península Ibérica, y no solamente a las que hay en este blog, te regalo un libro con, entre otros apartados, un extenso bestiario, compuesto por nada menos que 147 criaturas fantásticas de la Península Ibérica, a las que describo y ubico geográficamente. Solamente tienes que suscribirte a este blog. De esta manera, si quieres, te mantendré informado de las novedades con un breve correo electrónico que te llegará el viernes o el sábado. Y si no quieres, puedes darte de baja cuando quieras. ¡Pero el libro nadie te lo quita! No lo dudes. Hazlo. Me harás un poco más feliz.

Un abrazo enorme. Muchas gracias por leerme.

Sentid, vivid y no os rindáis nunca.

¿Quieres publicar este post en X?

María enganxa. Cuidado con los pozos. Clic para tuitear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “No te acerques a los pozos… María Enganxa te espera”