Eséntica, un thriller en el espacio exterior

Eséntica es una trepidante y absorbente novela de fantasía y ciencia ficción que os transportará al mundo de Las lágrimas de Kirena, una saga de la que este libro es la segunda entrega. La primera novela, Ánima Libre, ya tiene su propio post en este blog (Ánima libre).

Portada de Eséntica.

Ánima libre es una historia sencilla, centrada en dos jóvenes que se acaban de conocer, ella con su vida llena de problemas y él con su cabeza llena de sueños.

Eséntica no. Esta novela es un thriller de ciencia ficción que nos tendrá en vilo. Nos hará sufrir y nos hará temer. Provocará que esperemos y que desesperemos, ansiosos por conocer el desenlace.

Las lágrimas de Kirena. ¿Qué nos trae el universo de Eséntica?

La autora crea todo un universo para esta saga, de la que llevamos dos entregas. Varios sistemas solares, planetas espectaculares y una extensa colección de razas alienígenas nos meterán de lleno en la narración.

Una característica de la anterior novela era que no costaba nada leerla. Te proporcionaba una sensación de paz. Desconectabas y te dejabas llevar. Te mecía y te transportaba dulcemente a través de una historia sencilla e incluso, en algunos puntos, inocente.

Esta novela, sin embargo, nos tiene en vilo, provoca desasosiego y, muchas veces, la sensación de que todo sucede muy deprisa. Hemos salido de una historia de amor en un planeta desértico y nos hemos encontrado acompañando a dos jóvenes que intentan sobrevivir en una galaxia que se está volviendo cada vez más oscura y hostil.

Algo parecido a una sinopsis. ¿Qué sucede en Eséntica?

Tras los sucesos acontecidos en la anterior novela, la zona del universo en la que transcurren los hechos se está convirtiendo en un lugar hostil en el que la esperanza desaparece a pasos agigantados. El nuevo régimen que gobierna la galaxia permite, e incluso promueve, todo tipo de atropellos y el poder de Aldo Deni, su dirigente en las sombras, aumenta cada día. Tras acabar con la hermandad de portadores, las fuerzas militares del nuevo sistema imponen una dura e irreflexiva disciplina y la gente de la galaxia vive vidas grises y atemorizadas. 

Katisa y Yeirek, nuestros protagonistas, sobreviven en clandestinidad, trabajando en las sombras y escabulléndose de un sistema que conocen ya demasiado bien. A lo largo de la trama de esta novela, sus caminos se cruzarán una y otra vez en distintas circunstancias. Pero nada es sencillo en la nueva realidad que impera entre las estrellas.

En resumen: Eséntica en una historia de ciencia ficción, aventuras y misterio que profundiza y oscurece el mundo planteado en Ánima libre. Un amigo mío la ha calificado de space opera juveníl, y yo la califico de thriller espacial, pero todo esto solo quiere decir una cosa: Eséntica tiene una fuerte identidad propia.

Katisa y Keirek: los protagonistas de Eséntica.

Katisa y Yeirek

Como sucedía ya en la primera novela, estos dos jóvenes son el motor, el alma y el punto fuerte del libro. Ambos están muy bien construidos. Sus personalidades, sus puntos fuertes, sus debilidades, sus dudas, su evolución. Todo esto está muy bien llevado. Ah, pero es que lo que engancha es su relación. En la primera novela nos sedujo su manera de conocerse, la intensa atracción y admiración que surgió entre ellos y la amistad cargada de química que la continuó.

En esta novela comienzan separados, distanciados. De hecho, Katisa cree que Yeirek ha muerto. Él tampoco está en mejor posición, pues no sabe dónde está su amiga y no quiere ponerla en peligro mezclándose en su vida. En esta parte nos conmueve el bonito recuerdo que uno mantiene del otro, pero la novela nos depara muchas sorpresas y no descartéis que sucedan… todo tipo de cosas.

Katisa

Las circunstancias han convertido a Katisa, la adolescente de la primera novela, en toda una mujer. Ella es una joven alara del desierto, pero una muy especial. Es una «tocada por la diosa». Esto se refleja en el tono de su piel, que es dorado. Los alaras del desierto comunes, más del noventa y nueve por ciento, tienen la piel de un tono pálido e insalubre.

Nuestra protagonista recorre la galaxia en una nave que ya había sido de su madre: la Ánima libre, pilotada por su gran amigo Clak, un androide muy, muy especial. Gracias a las enseñanzas de su mentora, la alara acuática Rala, y a sus dotes para la tecnología, Kat viajará de planeta en planeta trabajando como hacker para gente que ella y su mentora escogen con mucho cuidado. Sin embargo, ambas hackers han despertado el interés de un grupo casi legendario: el PACTO.

Yeirek

Yeirek no lo ha tenido fácil. Ha pasado de ser un adolescente idealista y protegido por la Hermandad de Portadores (sobre todo, por su padre y mentor) a ser un superviviente. A lo largo de la novela, Yeirek tiene que subsistir gracias a trabajos muy duros y mal remunerados, a veces teniendo que decidir entre comer o dormir bajo techo. También se ve metido en varios líos y, saliendo de ellos, su camino se cruza en varias ocasiones con el de Katisa.  

A la vez que sobrevive, ocultando sus poderes, trabajando de esto y de lo otro (incluso como luchador de algo parecido al wresling americano), Yeirek no ha abandonado del todo su búsqueda. De esta manera, él es el que desentraña una gran parte de la verdad de fondo en los sucesos de la galaxia. Todo esto tiene su lado oscuro, pues Yeirek llega a trabajar directamente para el mal que está intentando combatir.

En Ánima Libre era Katisa la que llevaba el mayor peso del protagonismo. En Eséntica cambian las tornas y es Yeirek el que lleva el bastón de mando (aunque por muy poco, están casi igualados en protagonismo y capítulos).

La galaxia en la que transcurren los hechos de Eséntica.

Y eso es todo…

Estas son todas las noticias que nos han llegado desde el universo de Las lágrimas de Kirena, por ahora. Pero habrá más. Merce Roselló se encuentra escribiendo la siguiente entrega en estos momentos. Yo estoy deseando que salga, pero parece que aún vamos a tener que esperar un poco.

Un abrazo enorme y muchas gracias por leerme.

Si queréis continuar leyendo las reseñas literarias de grandes novelas de fantasía, aquí las tenéis:

Grandes novelas de fantasía.

Y si no, ya sabéis:

Sentid, vivid y no os rindáis nunca.

¿Quieres publicar este post en tu twitter?

Eséntica, un thriller en el espacio exterior Clic para tuitear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Eséntica, un thriller en el espacio exterior”