La mejor venganza. Abercrombie se supera a sí mismo.

La mejor venganza de Joe Abercrombie es una novela extraordinaria, una de las mejores que he leído nunca. Se trata de una magnífica crónica cuyo tema central e hilo conductor de la trama es la venganza. A través de una serie de ajustes de cuentas, que se cristalizan en una lista de nombres con sus respectivas localizaciones, conoceremos de una manera magistral la Styria de ese mundo tan oscuro (y tan real) en el que se desarrolla La primera ley.

Portada de La mejor venganza, de Joe Abercrombie

Esta novela transcurre unos pocos años después de la conclusión de los hechos de la trilogía original. Está protagonizada por Monza Murcatto, un personaje impresionante. La acompañan, muy de cerca, un puñado de personajes secundarios de La primera ley, como son Escalofríos, Nicomo Cosca y Shylo Vitari. Completan este circulo interno los siguientes individuos: el extraño Amistoso, Morveer, un envenenador de élite, y su ayudante, Day. En papeles más secundarios podremos disfrutar de la incombustible Carlot Dan Eider, del frío Mauthis e incluso de los mismísimos Yoru Sulfur y… ¡Jezal Dan Luthar!

La mejor venganza, una novela impresionante

La mejor venganza, cuyo título original es Best served cold (mejor servido frio), es el cuarto libro que transcurre en el universo creado para la trilogía original. Aunque es una novela independiente, continúa de alguna manera los hechos de La primera ley. Y es que, tras escibir esa magnífica trilogía, cualquiera hubiese dicho que Joe Abercrombie, alias Lord Grimdark, satisfecho, se hubiese dedicado a otras cosas. No fué así.

Amplió y dio vida a una nueva parte de ese mundo (Styria), dejó que transcurriesen unos pocos años y creó una trama magnífica y oscura, tejida con las voces de una combinación de personajes nuevos y de secundarios de las tres novelas que componen la primera ley: La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes.

Por último, y una vez en situación, debo decir que este es uno de los mejores libros que he leído nunca.

Cubierto por la bruma, pudo distinguir que doblaban esquinas y cruzaban plazas en penumbra, siempre bajo la mirada de formas extrañas cuyas risotadas y parloteos resonaban en los los callejones de madera. Monstruos y gigantes. Aquella ocurrencia consiguió que a Escalofríos comenzaran a picarle las palmas de las manos, porque acababa de recordar cuando el Temible había salido de la bruma que rodeaba Dunbrec para llevar consigo la muerte. Pero sólo se trataba de unos bastardos idiotas con zancos. Ponle a una persona una máscara y sucederá algo inusual y fantástico. No solo cambiara de aspecto, sino de comportamiento. En ocasiones dejará de ser una persona para convertirse en… otra cosa.

A Escalofríos no le gustaba nada todo aquello que, por otra parte, nada tenía que ver con el hecho de que fuera a tomar parte en un asesinato. Le parecía que aquella ciudad se levantaba en el mismísimo borde del infierno y que los demonios salían de él para pasearse por las calles y mezclarse con los asuntos cotidianos de la gente, evitando hacer cualquier cosa fuera de lo corriente. Pero no podía olvidar que, de entre toda aquella gente que le parecía extraña y peligrosa, la que componía su grupo era la más extraña y peligrosa con la que jamás se hubiera encontrado. Si en aquella ciudad había demonios, él era uno de los peores.

Joe Abercrombie. La mejor venganza.

Este es un fragmento de texto de uno de los capítulos dedicados a Sipani, una ciudad de Styria que tiene una clara inspiración en Venecia. Esta urbe ficticia tiene, por contraposición a la ciudad italiana, unas características muy oscuras y muy marcadas. De toda la novela, esta es la parte que más me ha impresionado, con permiso del asedio de Viserine, que también es extraordinario.

Primer plano de Monza Murcatto, protagonista principal de La mejor venganza.

Venganza

Cuando leí El conde de Montecristo quedé muy impresionado y me dio por decir que era la mejor novela que había leido nunca. Hoy en día ya no me gusta establecer rankings, pero es cierto que aún no he leido una novela que me haya impresionado tanto como para considerarla mejor. Pues bien, aunque en lineas generales no se parecen, sí que es verdad que La mejor venganza y El conde de Montecristo tienen algo en común: son novelas muy, muy largas que tratan exclusivamente de la venganza.

La mezcla de furia, desesperación, disgusto, ebriedad y vértigo cuando montó en su caballo para huir, mientras su destartalada brigada caía a su alrededor, hecha añicos junto con su reputación. La misma mezcla de furia, desesperación, disgusto, ebriedad y vértigo que a partir de entonces le había seguido como si fuera su sombra. Al ver el reflejo distorsionado de su cara marchita en el curvo vidrio de la botella de agua, frunció el ceño.

—Los recuerdos de nuestras glorias se disipan —dijo entre susurros—, y se pudren, dando paso a anécdotas de medio culo, ligeras y tan poco convincentes como las mentiras que suelta la vil chusma. Los fallos, las excepciones, los pesares, mantienen la crudeza de cuando sucedieron. La sonrisa de una niñita a la que jamás dimos importancia. Una pequeña injusticia, por la que culpamos a otro. Un hombro sin nombre, que nos golpeó entre la muchedumbre y nos dejó cabreados durante días o meses. Para siempre —torció un labio—. El pasado está construido con todo eso. Los momentos mezquinos que nos convierten en lo que somos.

Joe Abercrombie. La mejor venganza.

Monzcarro Murcatto

La protagonista principal de esta novela es Monza Murcatto, también conocida como la Serpiente de Talins, una mujer con extraordinarios dotes: atractiva, fuerte, inteligente, tenaz, perseverante, hábil y despiadada. Esos dones no la libran de una terrible traición; de hecho la precipitan hacia ella. Tras ser dada por muerta, Monza planifica un sencillo pero eficaz plan con el que vengarse de aquellos que la traicionaron.

Abercrombie debe su éxito a su maestría a la hora de crear personajes (Glotka es un argumento irrefutable) y no iba a quedarse atrás en esta novela, pues Monza es la protagonista ideal para ella. No es un personaje estrambótico (que también los sabe hacer y los hace); es una persona bastante normal, si obviamos sus grandes capacidades.

Pero no es ella la que convierte a este libro en lo que es, si no la suma de las personas que componen el equipo que contrata para llevar a cabo su venganza. Esas voces, muy distintas entre sí, narran esta novela de una manera magistral.

Monza Murcatto es la protagonista principal de La mejor venganza.

Caul Escalofríos

Muy atentos a este personaje, pues su recorrido a lo largo de las obras que componen este universo es impresonante.

Nuestro amigo escalofríos aparece ya en la trilogía de La primera ley como secundario. Me da la impresión de que gustó mucho, tanto a los lectores como al propio Abercrombie. No debo de estar muy equivocado, pues en esta novela, La mejor venganza, tiene un protagonismo solo un poco inferior al de Monza Murcatto. Y esto no va a quedar así, pues (y no voy a entrar en detalles para no hacer spoilers) va a seguir apareciendo en muchas de las novelas siguientes.

El Caul de esta novela es un norteño muy alto, desmañado y de pelo largo (aunque le hacen un restiling cerca del principio de la narración). Es un tipo fuerte, capaz, muy buen guerrero. Existe un paralelismo claro entre este personaje y Logen Nuevededos en su actitud y motivaciones ya que, al igual que El sanguinario, Escalofríos es un guerrero renombrado con un pasado de violencia a sus espaldas que, de la misma manera que Nuevededos, se ha propuesto cambiar para convertirse en una persona mejor. Por último, igual que Logen, los acontecimientos de su vida no se lo ponen facil y no consigue su objetivo por mucho que lo intenta.

De hecho, Escalofríos comienza la novela intentando cambiar de vida y haciendo esfuerzos heróicos (si, heróicos, porqur Styria es un lugar muy hostil, y a sus habitantes les da lo mismo pisarte la cara que mirar para ella) y concluye la novela… no quiero hacer spoilers, pero… concluye la novela muy cambiado.

Impresionante ilustración de Darey Dawn con los personajes principales de La mejor venganza (y un secundario)
Impresionante la ilustración de Darey Dawn con los personajes principales de La mejor venganza (y un secundario)

Abercrombie y los personajes secundarios

Es una característica (maravillosa) de Lord Grimdark: sus personajes secundarios están mejor construidos, son más profundos y son más atractivos que los personajes principales de la mayoría de las novelas. Es cierto que esto es una opinión personal, pero no la considero una exageración, sino una afirmación justa: al cesar lo que es del césar.

Carlot dan Eider los aguardaba en el extremo de la estancia, mirándolos con un talante de regia superioridad entre dos mesas de juego cubiertas con sábanas grises, ataviada con un vestido rojo que le hacía parecer una emperatriz de leyenda.

—¿Te has fijado en cómo nos hemos vestido? — Monza rezongo en cuanto se acercó a ella—. Una general vestida de puta y una puta vestida de reina. Esta noche todo el mundo pretende ser lo que no es.

—Así es la política —la amante de Ario torció el rostro al ver a Cosca—. ¿Y quién es?

—Maese Eider, qué honor tan deliciosamente inesperado —el viejo mercenario hizo una reverencia mientras se quitaba el sombrero, exponiendo su escabrosa calva empapada de sudor—. Nunca imaginé que volveríamos a encontrarnos.

—¡Usted! —le obsequió con una mirada helada—. Debería haberme imaginado que le contratarían para esto. ¡Pensé que había muerto en Dagoska!

—Eso creyeron, pero lo cierto es que sólo estaba muy, pero que muy borracho.

Joe Abercrombie. La mejor venganza.

Así es: comenzamos a leer y descubrimos que, aunque Monza Murcatto es la protagonista principal, nuestro querido Caúl Escalofríos está prácticamente a su altura, con un nivel de protagonismo altísimo. Tras él, en las páginas de esta novela, no tardarán en aparecer nuestros queridos Shylo Vitari y Nicomo Cosca que serán personajes tan presentes e importantes que a veces llevan la voz de la narración. En un segundo plano, pero con una importancia enorme, está Mauthis, un alto representante de la banca Valint y Balk (que conocéis MUY bien los que os habéis leido La primera ley). Después, como secundarios poco importantes pero muy gratificantes, tendremos la ocasión de volver a ver a Carlot Dan Eider (esta chica nunca muere) y a Jezal Dan Luthar, nuestro flamante Rey de la Unión.

La mejor venganza en la gran pantalla

En el Celsius del 2023 (en el momento en el que escribo estas lineas solo han pasado cinco dias desde ese maravilloso evento), el propio Joe Abercrombie nos relataba su larga e infructuosa epopeya por convertir la saga de La primera ley en una serie. No todo fueron malas noticias, pues también confirmó que La Mejor Venganza será adaptada a la gran pantalla con Tim Miller como director y Rebecca Ferguson haciendo el papel de Monza Murcatto.

El guion nos llega de la mano del propio Abercrombie, quién ya ha trabajado con Miller en un episodio de la serie Love, Death & Robots. Abercrombie también nos cuenta que el director es un gran fan de La primera ley.

Rebecca Fergusson es la actriz elegida para dar vida a Monza Murcatto en la adaptación cinematográfica de La mejor venganza

Tim Miller ha dirigido peliculas como nuestra querida Deadpool de 2016 y Terminator 6: Destino Oscuro. A Rebecca Ferguson la podemos reconocer en la nueva Dune, donde interpreta Jessica Atreides, y en las película Misión: Imposible – Nación Secreta y Misión Imposible – Fallout, donde da vida a Ilsa Faust.

Y hasta aquí, pero…

No todo ha acabado. Esta historia sí, pero ahora os toca Tierras Rojas. Comprobaréis que este mundo sigue girando.

Además, si queréis leer los posts de las anteriores novelas, son los siguientes:

La mejor venganza. Abercrombie se supera a sí mismo. Clic para tuitear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “La mejor venganza. Abercrombie se supera a sí mismo.”