Trenti, el duende cántabro más travieso y atrevido

El trenti es un travieso duendecillo, habitante de los bosques cántabros. Es muy conocido por su travesura favorita: saltar de repente de entre los arbustos del camino para asustar y pellizcarles las pantorrillas a las mozas que caminan por los senderos del bosque.

Trenti asustando a dos muchachas

Pues sí, el muy pillo se oculta entre la maleza para poder tirar de las sayas y pellizcar las piernas de las muchachas. Tras cumplir su objetivo, hace un par de volteretas y huye a través del bosque a toda velocidad. Otra de sus bromas favoritas es subir a los montes de Cantabria y tomarles el pelo a los montañeses.

Durante el invierno, el trenti duerme abrigado en pequeñas cuevas y depresiones. En verano, sin embargo, a este pilluelo le gusta dormir tumbado bajo la frescura de los árboles. Se alimenta de mazorcas de maíz y del fruto del endrino. También le gusta mucho la leche, pero no el agua, que es venenosa para él.

Pero… ¿Que aspecto tiene un trenti?

Pues muy extraño y gracioso. Se podría decir que es parecido al trastolillo, pues es muy pequeñito, de pelo rojizo, cara muy oscura, casi negra, y ojos verdes o marrones. La diferencia entre los dos duendes es que el trastolillo, que también es un pillo y un bribón, entra en las casas de la gente, mientras que el trenti no lo hace, pues es un duende del bosque. Además, no hay maldad en la mirada de un trenti.

Con el fin de pasar desapercibido, el trenti calza zapatos de pieles y va vestido con hojas de castaño y musgo. Esto le brinda un magnífico camuflaje. Es extraordinariamente difícil ver a un trenti en el bosque a no ser que él mismo se deje ver, como cuando salta a los caminos para pellizcar a las mozas. Una extraña característica de este ser es que, cuando se mueve, emite un sonido similar a la lluvia.

Trenti, un travieso duende asturiano.

Manuel Llano describe al trenti de la siguiente manera:

El trenti es un enanu que andaba por los montes vestiu con un ropaje de hojas y de musgos. Dormía en las torcas en el inviernu y debajo de los árboles en el veranu. Comía panojas y endrinas, pero no bebía agua porque diz que el agua le servía de venenu. Era malicioso y pícaru. Se escondía en las matas de los senderos y jalaba de las sayas a las muchachas.

Manuel Llano

El trenti es pícaro y bromista, pero buena gente

Aunque tienen esa faceta bromista, los trentis no son de carácter malvado y, en muchas ocasiones, se les da por ayudar al ser humano. Cuidan especialmente a los niños, por los que sienten predilección. Entre las buenas acciones que pueden llegar a realizar se encuentran auxiliar al pastor a encontrar su ganado tras la tormenta o ayudar a las viejas que no pueden valerse por sí mismas.​

También se cuenta que, cuando una persona pierde algo, puede recurrir a una cancioncilla que hace que el trenti, al oírla, corra a buscar el objeto extraviado, lo encuentre y se lo devuelva a su dueño.

Trenti persiguiendo a una muchacha

Continuamos con la mitología de Cantabria

Ha resultado ser una mitología espectacularmente rica, llena de criaturas que, además, son muy interesantes. Son de todo menos sosas. Definitivamente, se trata de una mitología muy característica y diferente.

Otros seres de la mitología cántabra que ya tienen su propio post en este blog son:

Si quieres conocerla a todas las criaturas fantásticas de la Península Ibérica, y no solamente a las que hay en este blog, te regalo un libro con, entre otros apartados, un extenso bestiario, compuesto por nada menos que 147 criaturas fantásticas de la Península Ibérica, a las que describo y ubico geográficamente. Solamente tienes que suscribirte a este blog. De esta manera, si quieres, te mantendré informado de las novedades con un breve correo electrónico que te llegará el viernes o el sábado. Y si no quieres, puedes darte de baja cuando quieras. ¡Pero el libro nadie te lo quita! No lo dudes. Hazlo. Me harás un poco más feliz.

Un abrazo enorme. Muchas gracias por leerme.

Sentid, vivid y no os rindáis nunca.

¿Quieres publicar este post en X?

Trenti, el duende cántabro más travieso y atrevido Clic para tuitear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Trenti, el duende cántabro más travieso y atrevido”