Lores y damas: brujas vs elfos en el Reino de Lancre

Lores y damas es la catorceava novela de esa extraordinaria macrosaga de fantasía absurda e inteligentemente cómica conocida como Mundodisco. ¡Ya llevamos catorce novelas reseñadas! Debo de estarme haciendo viejo, porque me da la impresión de que hayamos empezado ayer.

Portada de Lores y damas

Dentro de la Saga de las brujas, esta es la cuarta novela, y os adelanto que en ella se cierra un pequeño ciclo. Pero no os preocupéis, que no es nada grave.

¿Qué nos trae Lores y Damas?

Buf. Lores y Damas trae muchas cosas. A ver… Magrat deja de ser bruja para convertirse en reina de Lancre, ciertas personas tienen recuerdos de vidas alternativas que nunca han vivido. ¡Los magos visitan Lancre! Ah, sí, y unas nuevas brujitas jóvenes y autodidactas han estado haciendo «cositas de brujas» por la zona. De hecho, han subido a la montaña y han bailado alrededor de «las piedras».

Sin embargo, el elemento argumental más importante en esta novela es una inminente invasión élfica. Sí. Por si no os habíais dado cuenta, los elfos nunca habían aparecido en la macrosaga. Ahora lo harán. E iros preparando, porque los Lores y Damas son unos elfos muy diferentes.

Magrat: de brujita new age a reina

Verence informa a Magrat de que se van a casar. A su vez, Magrat tiene una fuerte discusión con Yaya y eso la termina de decidir: ha acabado con la brujería. Por lo tanto, abandona su cabaña y se muda al Castillo de Lancre.

Pues sí, nuestra Magrat se retira en esta novela. Ese es el «cambio de ciclo» al que me refería antes. En realidad, solo se echa a un lado, ya que sigue participando en el resto de la saga como personaje secundario. Pero eso: ya no es una de las tres brujas. Yaya y Tata vuelven a quedarse solas.

Imagen de las tres brujas, que retrata una de las primeras escenas de Lores y Damas
Esta imagen retrata una de las primeras escenas de Lores y Damas

Pero hay nada de que preocuparse: os adelanto que dentro de muy poco volverá a haber tres brujas.

Agness Nitt: el nacimiento de una nueva bruja

Esta jovencita es una de las jóvenes brujas cuyos jueguecitos desatan los acontecimientos de esta novela. Está destinada a ser la tercera bruja, sustituyendo a Magrat, pero durante los acontecimientos que suceden en Lores y Damas solo es una jovenzuela gordita. En próximas novelas se insinuará que tiene un sobrepeso mucho más exagerado.

Las irreductibles Yaya y Tata

Ahí siguen, al pie del cañón. Debo decir que los dos personajes más importantes de la saga siguen siendo tan potentes en este libro como en las dos novelas anteriores, a la vez que continúan ganando profundidad y enamorándonos a todos.

Yaya y Tata, estrellas de Lores y damas.
Yaya y Tata siguen siendo las estrellas en esta novela

En esta ocasión, nuestras dos brujas favoritas van a encargarse de detener una invasión de Lores y Damas, que no es otro que uno de los nombres que reciben los muy temidos elfos de Mundodisco…

Lores y Damas: unos elfos muy diferentes

Pues sí, tres puntos para el maestro Pratchett. Ha creado para su universo unos elfos completamente diferentes a los que nos tienen acostumbrados los escritores de fantasía. Esto confirma mi famosa teoría de que la mayoría de los autores de este género de la última década son unos vagos.

El rincón de los magos: Ridcully, Stibbons, el tesorero y el bibliotecario viajan a Lancre

Pues sí, los magos son coprotagonistas (como va a suceder en muchas otras novelas de Mundodisco) de esta Lores y damas, aún perteneciendo esta novela a la saga de las brujas.

Resulta que Mustrum Ridully, actual archicanciller de la Universidad Invisible, recibe una invitación para la boda de Magrat. Los demás magos se la toman a broma, pero Mustrum la acepta porque, según revela en ese momento, ha vivido en Lancre, donde estuvo muy enamorado de cierta mujer…

Por lo tanto, Mustrum convence al bibliotecario, obliga al tesorero y alista a Ponder Stibbons y los cuatro se embarcan en un desternillante viaje en carreta que los llevará a Lancre. Durante el trayecto conocen a un individuo muy peculiar, que no es otro que…

Giamo Casavieja, el segundo mejor amante del Mundodisco

Este personaje, que ya apareció en la anterior entrega de esta saga, se convierte en esta novela en un personajes redondo. Todo en él es soberbio, desde su escena de entrada, en la que asalta en los caminos la carroza en la que viajan los magos, hasta….

Otra portada de Lores y damas

Lores y damas. Esto no se ha acabado. Terry Pratchett y sus brujas volverán.

No os preocupéis. A la saga de las brujas aún le queda mucho recorrido. Lores y damas es la cuarta novela de la saga tras Ritos iguales , Brujerías y Brujas de viaje. Las novelas que continúan la saga son:

Y también las siguientes:

Saga de Tiffany Dolorido

La saga de Tiffany Dolorido

Tras la sexta novela de la saga de las brujas se produce un relevo generacional. Ya sabéis que las brujas entrenan a sus sustitutas desde niñas. Pues Yaya comienza a enseñarle su arte a Tiffany, que pasa a ser la protagonista principal de las novelas.

Sea como sea, la saga de Tiffany Dolorido, que es aprendiz de Yaya Ceravieja, es una continuación directa de la saga de las brujas. 

Lores y damas finalizado. Hasta la próxima.

La próxima novela de las brujas que reseñaré es Mascarada. Parece que hayamos comenzado ayer, pero ya estamos muy adentrados en la saga. Mientras tanto, os dejo un enlace para que podáis conocer el Mundodisco, sus características y curiosidades:

El Mundodisco de Terry Pratchett.

Y otro para que podáis conocer sus primeras novelas en detalle:

Las catorce primeras novelas de Mundodisco.

Y eso es todo, ya sabéis…

Sentid, vivid y no os ridáis nunca.

¿Quieres publicar este post en tu twitter?

Lores y damas: brujas vs elfos en el Reino de Lancre Clic para tuitear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Lores y damas: brujas vs elfos en el Reino de Lancre”