Mariños de Lobeira: el linaje de una popular sirena

Los mariños de Lobeira son los descendientes de la famosa sirena Mariña, que compite en popularidad con la Maruxaina. Ambas son parte indisociable de la herencia de Galicia. Existen varias versiones de la leyenda de esta «sirena de Lobeira» y sus descendientes, y en este artículo las vamos a recorrer todas.

La sirena de Lobeira, madre de los Mariños. Imagen generada por IA.

La leyenda del origen de los mariños de Lobeira, con muchas variaciones, fue puesta por escrito por Torquemada en su Jardín de flores curiosas y por el licenciado Molina en su obra Descripción del Reino de Galicia. El padre Feijoo habla también de esta leyenda en su Teatro Crítico Universal, donde la trata como una patraña.

Mariños de Lobeira

Mencionados frecuentemente en narraciones y documentos oficiales del siglo XV y XVI, la historia y leyenda van de la mano en lo que respecta a los mariños de Lobeira, a su mítica progenitora y al propio apellido Mariño. Se les considera, según su propio mito, criaturas fruto de la unión de una sirena con un hombre o de un tritón con una mujer. Hoy en día, sus descendientes están por todas partes de Galicia.

Autores de todo tipo han tratado el tema y es opinión generalizada que todos los Mariño actuales proceden originalmente de la isla de Sálvora, en la ría de Arosa. Este origen, que es lo que nos interesa, forma parte del entramado de seres míticos y leyendas que tejen nuestra mitología.

Este origen fabuloso fue registrado por el licenciado Molina en su obra Descripción del Reino de Galicia. En ella escribió: 

Es una creencia popular en Galicia que, hoy en día, todas las personas que se apellidan Mariño son descendientes de la sirena de Lobeira. De hecho, el escudo heráldico de los Mariño luce un mar, representado por tres ondas, y está sostenido por una sirena.

Escudo de los mariños de Lobeira
Este es solo uno de los muchos escudos de la familia Mariño que hay, grabados en piedra, por toda Galicia.

Las distintas leyendas de la sirena Mariña y los mariños de Lobeira

La sirena Mariña es conocida también como la Sirena de Lobeira y la Sirena de Sálvora. Posee una bella escultura de grandes dimensiones en una playa de esta isla. En ella está inscrito el siguiente texto: «La sirena de Sálvora tuvo amores con un caballero romano naufragado en la isla. Nació un niño que se llamó Mariño…».

Existen varias opiniones diferentes en lo que respecta al nombre del caballero romano al que hace referencia la escultura: Froilán, Froilaz y Roldán. De la misma manera, también existen varias versiones diferentes de la historia de esta sirena. Son leyendas puestas por escrito hace muchos siglos por distintos autores. Vamos a ir una por una.

La leyenda del licenciado Molina

Una de las leyendas es narrada por el licenciado Molina en su libro Descripción del Reino de Galicia y de las cosas notables (Mondoñedo, 1550). En este texto podemos leer que, en el siglo XVI, fue pescada una sirena en la isla de Sálvora, en el pueblo coruñés de Lobeira. Dependiendo de la versión, esta fue acogida por un marinero o bien por un hidalgo. En ambos casos, el hombre la cuidó mientras ella iba perdiendo las escamas y adquiriendo una forma completamente humana. Tras eso, enamorados, se unieron en matrimonio.

Los hijos que tuvieron fueron llamados Mariños de Lobeira por ser mestizos de sirena y hombre, y lucieron desde entonces un escudo heráldico compuesto por tres ondas azules. He aquí la narración, en prosa actual, de esta bella versión de la leyenda:

Estatua de la sirena de Lobeira, o de Sálvora

La leyenda del caballero Roldán

Otra versión de esta leyenda nos habla de Roldán, héroe de guerra, sobrino del emperador Carlomagno y protagonista del famoso poema épico “La Chansón de Roland”,  que (en esta leyenda) no habría muerto en la batalla de Roncesvalles, si no que se habría retirado a esta pequeña isla allá por el año 778.

En esta versión, era Roldán el que se encontraba una mañana paseando a caballo cuando divisó a lo lejos, en la playa, el cuerpo de una mujer. Se acercó y observó, sorprendido, que, aunque era muy bella, carecía de piernas y en su lugar poseía una cola de pez. Tal fue la primera impresión que le causó a Roldán, que se enamoró de ella al momento.

Cuando le preguntó su nombre, descubrió que la sirena era muda, por lo que Roldán la bautizó con el nombre de Mariña (la que procede del mar). El amor de la pareja convirtió a la sirena en mujer, y Roldán le fue quitando las escamas poco a poco.

Más tarde ella quedó embarazada, dando a luz un hermoso hijo de ojos azules. Cuenta esta leyenda que Roldán celebraba con la gente de la isla la noche de San Juan alrededor de una hoguera. Con objeto de cumplir la tradición, cogió a su hijo en brazos y se dispuso a saltar sobre el fuego.

Mariña, que desconocía la tradición, vio a su marido dirigirse hacia la hoguera con el niño. Pensó que quería deshacerse de su vástago y gritó con terror y angustia. En ese momento soltó un pedazo de carne que tenía en la garganta. Desde ese momento Mariña pudo hablar con normalidad y la felicidad de la pareja fue plena y sus años de amor dieron origen al linaje de los Mariño.

Una versión oscura, antigua y diferente del origen de los mariños de Lobeira

Se trata de la de Torquemada. Aquí os la dejo. Le da un poco la vuelta a todo, pero es muy interesante.

La sirena de Castelao

En 1937, la revista Nova Galiza da a conocer una propuesta de Castelao: un nuevo emblema para Galicia. El diseño de la bandera tiene a la Sirena de los Mariño como protagonista. Con el lema «Denantes mortos que escravos», apela al orgullo de ser gallegos y a la libertad.

La bandera de Castelao, inspirada en el escudo de los mariños de Lobeira.

En plena Guerra Civil española, Castelao, que además de un autor impresionante fue uno de los padres del nacionalismo gallego, trató de eliminar los elementos religiosos de la bandera de Galicia y dotarla de otros simbólicos. Como él mismo admitió abiertamente, la bandera está inspirada en la heráldica de una de las casas nobles más importantes de Galicia, la de los Mariños de Lobeira.

El rico elemento acuático en la mitología gallega

El agua está poblada de seres míticos en la rica y abundante mitología de Galicia. Tenemos sirenas como la Maruxaina y la sirena de Lobeira, que hemos conocido en este artículo.

Pero no se queda ahí la cosa, ni mucho menos. Estas sirenas comparten los dos mares que bañan las costas de Galicia con otros seres, como los homes mariños y el terrorífico Home Marín. También está la temible Coca, que vive en la Ría de Vigo, frente a la población de Redondela. Es un monstruo de renombre relativamente similar a un dragón. Otro engendro que vive en su propio reino submarino, el Borrón, es el terrorífico Urco, el Can do mar, que surge del océano llevando la muerte a los que tengan la desgracia de encontrarse cerca.

No hemos acabado, ni de lejos, porque si comenzamos a remontar el gran río Miño desde el mar no llegaremos muy lejos. Los xacios y las xacias nos harán pedazos. También son peligrosas las feiticeiras, que también viven en el río Miño, entre la localidad pontevedresa de Arbo y la villa portuguesa de Melgaço. Por último, tenemos a las mouras, las náyades de Galicia, bellas criaturas completamente vinculadas a los elementos acuáticos.

La sirena de Lobeira, madre de los Mariños de Lobeira. Imágen generada por IA.

Y ya está, por ahora…

Esto no se acaba aquí: en el siguiente post haremos un recorrido por todas las sirenas gallegas, desde las más famosas a las menos conocidas. ¡Y hay muchas!

Por cierto, si quieres echar un ojo a las demás criaturas de la mitología de Galicia, puedes hacerlo aquí: Mitología gallega.

Si lo que quieres es a TODAS las criaturas fantásticas que hay en este blog, aquí las tienes: Criaturas fantásticas en Desde Iliddiam.

Si quieres conocerla a todas las criaturas fantásticas de la Península Ibérica, y no solamente a las que hay en este blog, te regalo un libro con, entre otros apartados, un extenso bestiario, compuesto por nada menos que 147 criaturas fantásticas de la Península Ibérica, a las que describo y ubico geográficamente. Solamente tienes que suscribirte a este blog. De esta manera, si quieres, te mantendré informado de las novedades con un breve correo electrónico que te llegará el viernes o el sábado. Y si no quieres, puedes darte de baja cuando quieras. ¡Pero el libro nadie te lo quita! No lo dudes. Hazlo. Me harás un poco más feliz.

Un abrazo enorme. Muchas gracias por leerme.

Sentid, vivid y no os rindáis nunca.

¿Quieres publicar este post en X?

La sirena de Lobeira y sus descendientes, los mariños Clic para tuitear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Mariños de Lobeira: el linaje de una popular sirena”