La Coca de Redondela, el dragón de la mitología gallega

La Coca de Redondela es lo más parecido a un dragón que tenemos en la mitología gallega. Se trata de un animal monstruoso con un cuerpo gigantesco, dos enormes alas como las de los murciélagos y cola de serpiente. Sus extremidades acaban en peligrosas garras y sus fauces están pobladas de innumerables colmillos no menos terribles.

Extraordinaria imagen de la Coca de Redondela.

Que Galicia es tierra de leyendas es de sobra conocido. Muchas se han ido perdiendo con el paso de los años, mientras que otras se conservan no sólo en el recuerdo, sino completamente vivas en la memoria colectiva del pueblo. La figura y la leyenda de la Coca de Redondela se cuenta entre las mejor guardadas, documentadas y, desde luego, mantenida viva por las gentes.

¿Cómo es la Coca?


Según el Diccionario de los seres míticos gallegos, la coca de Redondela es un ser monstruoso con el cuerpo muy parecido a un dragón y la cola de una serpiente. Le nacen de la espalda dos alas grandísimas, en todo parecidas a las de los murciélagos. Tiene cuatro patas armadas de fuertes garras y en su feroz faz alumbran unos ojos terribles sobre una boca de aguzada dentadura.

Es una criatura del elemento acuático: solo vive en los mares y en los ríos.

La leyenda de la Coca de Redondela

Esta leyenda nos cuenta que la Coca surgió de las aguas del mar y atacó a la población de Redondela, en Pontevedra, devorando a dos doncellas que paseaban por la playa. Es un fragmento de nuestro folclorore muy conocido y está muy vivo, por lo que es recogido de diferentes formas. Además, todos los años, esta historia es representada en la fiesta que homenajea a este importante ser de nuestro folclore. Sin embargo, como me parece importante plasmar una de ellas, os traigo la versión que sale en A flor da auga.

Esta bella leyenda unifica las dos leyendas que hay sobre la Coca: la del monstruo que ataca Redondela y la de la transformación de la doncella. No es algo extraordinario. Todo el folclore gallego está lleno de muchachas que se transforman en culebras.

Extraordinario cartel de la fiesta de la Coca de Redondela

La fiesta de la Coca

Desde el día de la derrota del monstruo, se celebra en Redondela la «Fiesta de la coca», en la que se baila la vistosa Danza de las Espadas, para celebrar y rememorar la hazaña. Junto a ellos bailan las penlas, niñas vestidas de blanco con pequeñas alas que representan a las jóvenes vírgenes, a hombros de las burras, mujeres que simbolizan a sus mayores. La fiesta, las alfombras florales y la escenificación de la muerte de la coca de Redondela atraen a miles de personas a esta localidad, para participar en una fiesta que se prolonga durante cuatro días.

Sólo la cabeza de la magnífica recreación de la coca, que desfila por las calles de Redondela, se conserva tal y como aparecía en las fotografías de los años 20. La figura de la criatura ha sido sometida a varias restauraciones a lo largo de los siglos. Respecto a las alfombras, se tiene constancia de la costumbre de alfombrar las calles al paso de la procesión desde el siglo XVI. De las alfombras florales, por otro lado, sólo hay noticia a partir de 1950. Parece ser que al principio solo era. espadañas y flores esparcidas por las calles. Su diseño artístico surge a partir de 1965.

Un poco de historia. Los orígenes.

Los inicios de la fiesta se remontan a 1482. El Ayuntamiento de Redondela y los gremios aportaban imágenes a la procesión, pero también danzas y otras representaciones. La que terminaría perviviendo en el tiempo sería la lucha de san Jorge con el dragón, la coca. En Monçao, al otro lado del río Miño, también se celebra. La diferencia wntre Galicia y Portugal es que en el país vecino se mantiene la figura de san Jorge, que sigue siendo quien se enfrenta y vence al monstruo. Las primeras noticias sobre la Danza de las Espadas de Redondela datan del siglo XVI.

Recreación de la Coca de Redondela

Los compañeros de mitología de la Coca de Redondela

Hasta aquí hemos llegado con la leyenda de esta criatura mítica. Es extraordinariamente refrescantes por lo viva que está. Nunca han dejado de estarlo.

Por otro lado, si te has quedado con ganas de más y quieres seguir conociendo a las criaturas de la mitología de Galicia, este es el blog adecuado. Aquí tienes muchos más retazos de este amplio entramado:

Y, por último

Si quieres echar un ojo a TODAS las criaturas fantásticas que hay en este blog, aquí las tienes: Criaturas fantásticas en Desde Iliddiam.

Si quieres conocerla a todas las criaturas fantásticas de la Península Ibérica, y no solamente a las que hay en este blog, te regalo un libro con, entre otros apartados, un extenso bestiario, compuesto por nada menos que 147 criaturas fantásticas de la Península Ibérica, a las que describo y ubico geográficamente. Solamente tienes que suscribirte a este blog. De esta manera, si quieres, te mantendré informado de las novedades con un breve correo electrónico que te llegará el viernes o el sábado. Y si no quieres, puedes darte de baja cuando quieras. ¡Pero el libro nadie te lo quita! No lo dudes. Hazlo. Me harás un poco más feliz.

Un abrazo enorme. Muchas gracias por leerme.

Sentid, vivid y no os rindáis nunca.

¿Quieres publicar este post en X?

La Coca de Redondela, el dragón de la mitología gallega Clic para tuitear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “La Coca de Redondela, el dragón de la mitología gallega”