La Maruxaina: las dos caras de la sirena más popular de Galicia

La Maruxaina es una serea, nombre con el que se conocen a las sirenas de la mitología de Galicia. Esta en concreto ha trascendido su condición de leyenda para convertirse en un ser mítico vivo y popular, cuyas andanzas se celebran en una famosa e importante celebración. Esta, la fiesta de la Maruxaina de San Ciprian, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Imagen generada por IA de una sirena.

¿Quién es la Maruxaina?

La Maruxaina responde por completo a la imagen actual de una sirena, por lo que tiene cuerpo de mujer y cola de pez. Vive en la cueva de Xan Vello, bajo el islote de La Sombriza, allí donde el mar Cantábrico rompe con fuerza. Algunos dicen que esa cueva es un hermoso palacio submarino, otros que es una gruta terrible y oscura. La Sombriza se encuentra en el archipiélago de Os Farallóns, cerca de Cervo y enfrente de la población de San Cibrao (o San Ciprián). Si le preguntas a cualquier habitante de ese pueblo, te dirá que la Maruxaina siempre ha vivido ahí, desde que se tiene memoria.

Esta extraordinaria criatura acostumbra a subir a lo alto de su isla, desde donde tiene una vista magnífica del mar Cantábrico, que rompe con fuerza sobre las rocas. A la Maruxaina le encanta hilar, y a veces se la ve haciéndolo. Sin embargo, lo que más le gusta es contemplar el mar y a los marineros que faenan en esas aguas.

Las dos caras de la leyenda

Existen dos versiones contrapuestas acerca de la figura y la personalidad de esta sirena. Estas giran alrededor de sus intenciones, de su corazón, e incluso de su físico. Ambas visiones de La Maruxaina se encuentran enfrentadas y son diferentes por completo.

La primera de estas dos «caras» es la bondadosa. Según ella, esta sirena canta para advertir a los marineros del pueblo, avisándonos de los temporales para que no haya naufragios. Para ello (hay diferentes opiniones), puede emplear un cuerno, una caracola o bien sus propios gritos.

La otra versión, la que muestra la «cara maligna» de la Maruxaina, defiende que canta para hechizar a los marineros y atraerlos hacia las rocas, provocando así naufragios e innumerables muertes. 

Estatua de la Maruxaina
La Maruxaina, sobre un afloramiento granítico en la playa de O Torno, en San Ciprián.

La Maruxaina bondadosa

Para muchos marineros, como hemos dicho, las intenciones de esta sirena son buenas. Afirman que les avisa de los temporales y que siempre está dispuesta a salvarlos de las garras del mar embravecido. Para ellos, la Maruxaina parece una mujer mayor y sus rasgos revelan sabiduría e inteligencia.

La Maruxaina maligna

Entre los mayores detractores de esta sirena se cuentan las madres y las mujeres de los marineros. Para ellas la Maruxaina es una joven de cautivadora belleza y largos cabellos rubios. Su voz es prodigiosa y con ella hechiza y atrae a los hijos y maridos, para después arrastrarlos a su gruta submarina. Lo que les pasa allí es objeto de todo tipo de especulaciones.

Hay quien dice que las acciones malintencionadas de esta Maruxaina «oscura» son motivadas por la envidia. A la sirena no le gusta que las mujeres del pueblo tengan a los marineros a su lado durante todo el duro invierno, cuando ella ni siquiera puede verlos.

La Maruxaina: la leyenda

Dice la leyenda que los habitantes de San Cibrao, temerosos de estas posibles intenciones «oscuras» de la Maruxaina, decidieron capturarla. Para conseguirlo, trazaron un plan muy curioso. Primero abandonaron el puerto de noche, con todas las luces del pueblo apagadas. Después, mientras navegaban, hacían sonar cuernos que les servía para neutralizar el embrujo de los cantos de la Maruxaina (y para estropear las ventajas que proporcionaba la oscuridad que habían creado XD).

La leyenda dice que lograron capturarla y después la llevaron al puerto, donde fue juzgada.

Una reflexión sobre mito y leyenda

El origen de la leyenda de la Maruxaina es incierto y, como tantos otros mitos, su contenido se ha ido modificando con el paso del tiempo. Aquí os dejo un fragmento de texto de Manuel Barro, folklorista y etnógrafo local:

La fiesta de la Maruxaina de San Cibrao

Sea como fuere, San Cibrao decidió escenificar la leyenda de la Maruxaina y lo hace desde 1985, en el mes de agosto, con una fiesta extraordinaria.

Cartel de la fiesta de la Maruxaina, 2023.

La celebración comienza por la mañana en la playa de O Torno, donde se realizan varios actos, comida y juegos. Sin embargo, el acto central no llega hasta un poco antes de la media noche. En él, hombres y mujeres visten como las gentes del mar de tiempos antiguos: ellos, con el pantalón y la camisa remangados, y ellas, con faldas largas.

Se apagan todas las luces del pueblo y los hombres zarpan en busca de la Maruxaina. Mientras navegan, tocan cuernos y hacen sonar bocinas para no escuchar el canto de la sirena.

Los marineros regresan a la playa de O Torno en medio de fuegos de artificio, portando la figura de la Maruxaina. La sirena es conducida a la plaza del pueblo entre aclamaciones y la celebración del público, para ser juzgada por sus actos en el Gran Xuízo Popular.

En este juicio intervienen los detractores y los defensores de la sirena. En teoría, se la puede declarar culpable, en cuyo caso se la condenaría a arder en una hoguera, en la playa. Sin embargo, en la práctica, la Maruxaina es siempre absuelta, y en la lectura de la sentencia el juez manda celebrar una gran fiesta, con queimada incluida, hasta el amanecer. La gente baila alrededor de la Maruxaina (teóricamente están bailando con ella) hasta el amanecer, momento en que, también teóricamente, la sirena es liberada y regresa a su gruta submarina bajo La Sombriza.

La verdad tras la leyenda

Sin concretar si sus intenciones son buenas o malas, la verdad es que la historia de esta sirena se fue avivando debido a los sucesos sucedidos en los alrededores de Os Farallóns a partir del siglo XV, ya que estas islas son un punto histórico de naufragio de barcos desde tiempos remotos…

…y no tan remotos, ya que en una época más reciente la leyenda se alimentó con los naufragios del buque Castillo Moncada (1945), del pesquero Marifran (años 50) o del buque Carebeka VIII (1982).

La Maruxaina como asustaniños

Aunque las dos versiones de su leyenda defienden que está muerta, la figura mítica de la Maruxaina todavía se utiliza en San Cibrao para asustar a los infantes. Se les dice a los niños que, si no se portan bien, vendrá la Maruxaina y se los llevará hasta su cueva en los Farallóns.

Estatua de la Maruxaina

El rico elemento acuático en la mitología gallega

El agua está poblada de seres míticos en la rica y abundante mitología de Galicia. Tenemos sirenas como la Maruxaina, sí. Las iremos conociendo a todas en los posts de las próximas semanas, comenzando por la sirena de Lobeira y sus descendientes, los Mariño.

Pero no se queda ahí la cosa, ni mucho menos. Estas sirenas comparten los dos mares que bañan las costas de Galicia con otros seres, como los homes mariños y el terrorífico Home Marín. También está la temible Coca, que vive en la Ría de Vigo, frente a la población de Redondela. Es un monstruo de renombre relativamente similar a un dragón. Otro engendro que vive en su propio reino submarino, el Borrón, es el terrorífico Urco, el Can do mar, que surge del océano llevando la muerte a los que tengan la desgracia de encontrarse cerca.

No hemos acabado, ni de lejos, porque si comenzamos a remontar el gran río Miño desde el mar no llegaremos muy lejos. Los xacios y las xacias nos harán pedazos. También son peligrosas las feiticeiras, que también viven en el río Miño, entre la localidad pontevedresa de Arbo y la villa portuguesa de Melgaço. Por último, tenemos a las mouras, las náyades de Galicia, bellas criaturas completamente vinculadas a los elementos acuáticos.

Y ya está, por ahora…

Esto no se acaba aquí: en el siguiente post seguimos con las sirenas gallegas. Aún hay mucho que contar.

Por cierto, si quieres echar un ojo a las demás criaturas de la mitología de Galicia, puedes hacerlo aquí: Mitología gallega.

Si lo que quieres es a TODAS las criaturas fantásticas que hay en este blog, aquí las tienes: Criaturas fantásticas en Desde Iliddiam.

Además, si quieres conocerla a todas las criaturas fantásticas de la Península Ibérica, y no solamente a las que hay en este blog, te regalo un libro con, entre otros apartados, un extenso bestiario, compuesto por nada menos que 147 criaturas fantásticas de la Península Ibérica, a las que describo y ubico geográficamente. Solamente tienes que suscribirte a este blog. De esta manera, si quieres, te mantendré informado de las novedades con un breve correo electrónico que te llegará el viernes o el sábado. Y si no quieres, puedes darte de baja cuando quieras. ¡Pero el libro nadie te lo quita! No lo dudes. Hazlo. Me harás un poco más feliz.

Un abrazo enorme. Muchas gracias por leerme.

Sentid, vivid y no os rindáis nunca.

¿Quieres publicar este post en X?

La Maruxaina: descubre a la sirena más famosa de Galicia Clic para tuitear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “La Maruxaina: las dos caras de la sirena más popular de Galicia”